El Departamento de Justicia de Estados Unidos está evaluando la legalidad del alambre de púas usado por Texas en la frontera, mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, critica su uso por considerarlo inhumano.
Según Xóchitl Hinojosa, portavoz del Departamento de Justicia, están trabajando junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para evaluar la situación tras reportes preocupantes. Mientras tanto, desde Ciudad de México, López Obrador cuestionó las acciones de los oficiales texanos que, según informes, negaban agua a los migrantes y les empujaban hacia el río bajo condiciones extremas.
Un informe de The Dallas Morning News recogió un email de un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que expresaba su preocupación por estas órdenes. Se mencionó a una joven embarazada que sufrió un aborto espontáneo tras quedar atrapada en el alambre de púas, parte de la Operación Lone Star ordenada por el gobernador Greg Abbott. The Houston Chronicle fue el primer medio en informar sobre el email.
Aunque Travis Considine, vocero del DPS, aseguró que no es política oficial negar agua a los migrantes, admitió que están investigando para verificar si hubo violaciones. Diversas voces han criticado las tácticas de Abbott; la Casa Blanca las consideró “viles”, y congresistas demócratas texanos han señalado posibles violaciones a leyes internacionales de derechos humanos.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que las barreras son “vergonzosas e inhumanas”, aunque aún no se ha decidido retirar el alambre de púas. Jean-Pierre subrayó que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional están evaluando la situación.
López Obrador no acusó directamente a Texas de violar leyes, pero calificó estas acciones como una mera táctica política. También hizo un llamado a los hispanos en Estados Unidos a oponerse a las tácticas fronterizas de Abbott y de otros republicanos.
Sobre la intervención de López Obrador en la política estadounidense, Jean-Pierre no emitió comentario. Sin embargo, el presidente mexicano reiteró su posición en contra de políticas antiinmigrantes.
La Operación Lone Star, que comenzó en 2021 con un despliegue de la Guardia Nacional de Texas y del DPS, ha costado miles de millones. La reciente asignación legislativa de Texas ha sido de $5,300 millones para esta operación.
Finalmente, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, indicó que las barreras fronterizas podrían violar tratados binacionales de 1944 y 1970. Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que Texas no siguió los protocolos adecuados antes de instalar estas barreras.
Haz Que Se Escuche Tu Voz: ¡Comparte Esta Noticia o Agenda una Consulta Hoy!
La situación en la frontera es dinámica y en constante evolución, y cada detalle puede afectar a miles de vidas. Si te preocupa cómo estos eventos pueden influir en tu situación o en la de alguien que conoces, no estás solo.
En Albizu Law Firm, llevamos más de 16 años defendiendo los derechos de inmigrantes y familias Texas. Nuestro equipo de expertos está aquí para asesorarte y guiarte a través de cada paso del proceso legal. Si tienes preguntas o necesitas orientación en temas de inmigración o familia, no dudes en agendar una consulta con nosotros.
Llama al 512-861-5638 o visita nuestra sección de contacto en nuestro sitio web para poder agendar una consulta.
Comparte este artículo en tus redes sociales para crear conciencia y mantener informada a nuestra comunidad. Juntos, podemos hacer una diferencia.